redactorjosé lópez



domingo, 3 de julio de 2011

lo que dice una foto

No hay nada mejor que tonificar los recuerdos, moverlos de su sitio donde parecen languidecer y tomar el color del olvido. Pasan estas cosas en forma corriente, y a favor del presente y el futuro dejamos que lo de “atrás” se esfume sin que nos pese. Todo tiene un “por qué” y a eso voy con este pequeño pero certero color del alma que nos brinda Mauricio Caussi, el hijo de “Cacho”. La idea fue una foto y preguntarle “qué pasa por tu cabeza”, y esto me dijo. (José López)

“A esta foto la vi. casi todas las semanas de mi vida, entre los 8 o 9 años, y los 17, cuando partí a estudiar a Rosario. A veces en la salita donde funcionaba la secretaría, a veces en el bar, a veces en la sala de reuniones. Es una foto que remite a la década del 70, segunda mitad más precisamente. Época en la que Almagro alimentaba mayoritariamente los planteles de las selecciones santafesinas, y que encuentran el punto máximo en el Campeonato Argentino de 1977, al que llamaban, "el más argentino de los campeonatos", disputado en Córdoba aquella vez. Allí Santa Fe se coronó campeón y en tal oportunidad eran siete los jugadores de Almagro, recuerdo como si fuese hoy cuando llegaron a la ciudad con la copa, y la pasearon arriba de la autobomba de Bomberos. En esta oportunidad, la de la foto, son 9 los jugadores, más el DT, más la dirigencia, me acuerdo de Raúl Camissi, de Pepote que en algún viaje, les decía a los pibes que se cuidaran, que no hagan macanas a la noche, porque Raúl dormía con un ojo abierto. Gran dirigente, forjador entre otros, pero con un rol y un aporte principalísimo en los años dorados del básquet esperancino, y por qué no, santafesino.
Vuelvo a la foto, nobleza obliga, no recuerdo y creo que nunca lo supe, a qué torneo específico refiere la imagen. Sí puedo nombrar a diez de los once, (parados, de izquierda a derecha), “Tincho” Pruvost, el hijo de mi maestra de 1er grado, María Agustina, "Piki" Andreoli, "Patí" Montalbetti, "Bigote" Arosio, el "Pato" Roldán (era mi ídolo, tuve durante años en la pieza una caricatura que le habían hecho en El Litoral), "Pepote" como DT, y el "Loco" Giménez como masajista; (hincados, luego del primero que no recuerdo), "Patito" Paoli, "Lucho" Gaído, Raúl, el "Flaco" Cisneros, el "Gringo" Cignetti, y si mal no recuerdo Horacio Desábado (no te equivocaste Mauri). Siempre me pregunté quién era el pibe de saquito, parado, a la derecha, con esa pilcha humilde pero digna. Tan humilde como los recursos económicos con que contaban estos planteles, y tan digna como sus históricas gestas deportivas, venciendo donde fuese a los más grandes del básquet argentino. Y pensar que tuvimos la suerte de formarnos a su lado, mirándolos, imitándolos, alcanzándoles los "bolos" en esas siestas en el club, cuando en medio de sus trabajos iban a entrenar. Cómo no entrar entonces a Almagro, coyunturas aparte, y dibujar siempre una sonrisa. Muchas Gracias Almagro, lo que hiciste por el básquet y por nosotros no se olvidará en la vida”. CACHO de Esperanza

A Mauricio mi agradecimiento por esta colaboración y por permitirme ser su amigo.

No hay comentarios:

Quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...